Ruinas de Copan

Fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos, desde el año 426 al 820, durante el Período Clásico.

Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala. Copán posee una historia ligada con Quiriguá, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros  aproximados en línea recta. 

Los accidentes geográficos y la actual urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copán desde la frontera de "El Florido" en un costado de Chiquimula. El sitio muestra mediante sus ruinas que la ciudad fue ocupada por 16 reyes que gobernaron aproximadamente por 4 siglos, desde el año 426 al 820, durante el periodo.

Belleza Arquitectónica De Copán

El sitio se divide en dos áreas principales: la Acrópolis y la Gran Plaza. 
Sobre un montículo de 30 metros de altura se localiza la Acrópolis con un complejo arquitectónico compuesto en su mayoría por templos con largas escalinatas, mismas que se cree servían de tribunas en eventos especiales.


Las fachadas fueron esculpidas con figuras humanas y zoomórficas, así como elementos astronómicos y mitológicos. Al oeste de la Acrópolis se encuentra el llamado Altar Q, esta edificación es de suma importancia ya que muestra en sus cuatro costados laterales los nombres y figuras de los 16 gobernantes de la dinastía. 

Estudios arqueológicos en Copán han descubierto un sistema de túneles bajo el sitio. Existen más de 4 kilómetros bajo la acrópolis, actualmente se ha habilitado una parte de los mismos y pueden ser visitados.